Historias

“Lo que el mar nos trae”

agosto 29, 2016
© 2016 Maria De Las Casas, lo que el mar nos trae

Una maleta, una fotografía, el mar, personas tiradas, desparramadas… ¿Muertas? ¿Vivas? Quien deja su país lo hace por necesidad, no por gusto. Nos enfrentamos a un grave problema que muchos se empeñan en ignorar pensando que no es “nuestro problema”. Al final del día sí que lo es.

Los que paseaban por la playa del Sardinero, un domingo cualquiera, se encontraron con una escena que no a pocos dejó impresionados: el performance de “lo que el mar nos trae” organizado por Pasaje seguro y Cantabria con las personas refugiadas. Un grupo de personas aparecen tiradas en la arena a la orilla del mar, junto a sus pertenencias, algunos pueden estar muertos, otros exhaustos por la reciente experiencia de pérdida y de anticipación a lo desconocido. Una escena para que abramos los ojos a lo que, queramos o no, nos afecta a todos. Hoy más que nunca el mundo es un pañuelo, la globalización es real para lo bueno y para lo malo. No seamos ciegos y sordos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Estamos acostumbrados a leer en los periódicos sobre las guerras, la hambruna, los robos, las violaciones, los refugiados y muchas otras calamidades. Estamos acostumbrados a que esas cosas suceden lejos de nosotros. Creemos que nunca nos alcanzará la desgracia. ¿Qué pasaría si, de verdad, un domingo cualquiera mientras caminamos por la playa nos encontramos cuerpos flotando? Esperanzas ahogadas en el agua salada de un viaje sin destino. ¿Lo sentiríamos como un problema nuestro o seguiríamos pensando que eso no nos afecta a nosotros?

© 2016 Maria De Las Casas, lo que el mar nos trae

Las cosas pasan, suceden cuando menos lo esperamos, otras veces van pasando poco a poco y nos acostumbramos. Es triste ver como nos vamos anestesiando cada vez más. No te acostumbres a lo malo. ¡Despierta! ¡Hagamos algo!

¡Un hurra a las personas que ponen su granito de arena en tratar de abrir los ojos al resto!

Guardar

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Déjame Un Comentario