5696 Fiestas

5696 Fiestas, rutafotografica, Ruta Fotográfica

Los españoles saben pasarla bien

5696 Fiestas entre julio y septiembre

Según información de portalfiestas.com, entre julio, agosto y septiembre se celebran aproximadamente 5696 fiestas en España, 1803 en el mes de septiembre,  2717 en agosto y 1176 en julio. Patronales, gastronómicas, ferias, etc. Entre pueblos y ciudades, España tiene motivos de celebración diaria: para comer, bailar, cantar, beber y amanecer. La mayoría de las veces las fiestas se originan de un contexto religioso. Los trajes folklóricos, los peinados y tocados, y los instrumentos musicales dan un gran colorido a muchas de estas fiestas a las que todos asisten, desde los más pequeños hasta los mayores.

[slideshow_deploy id=’131’]

De sur a norte, sin importar la lluvia o el sol, para los españoles cualquier motivo es bueno para salir a la calle a celebrar, comer unos pinchos y beber una caña.

Las Fallas: ¡Un gran sarao!

Fallas, rutafotográfica, Ruta FotográficaRecien llegados vivimos en Valencia y tuvimos la oportunidad de disfrutar de las famosas Fallas las cuales encierran una gran espectacularidad. Las comisiones falleras se dedican un año entero a su organización. Paellas y pequeñas celebraciones de barrio son patrocinadas por las alcaldías para recaudar fondos para la construcción de las grandes figuras de madera y yeso (ninots). Estas esculturas son monumentales, algunas de más de 20 mts. de altura cuyos costos pueden llegar casi al millón de Euros. Todo este esfuerzo se convierte en cenizas en la madrugada del 19 de marzo cuando se realiza la cremà (la quema) ante la mirada nostálgica de la muchedumbre con lo que se da fin a esta celebración. Pocos días después ya se empiezan a organizar las fallas del año siguiente. En Valencia solo vivimos un año. Visitamos el norte y quedamos encantados con los verdes prados de la zona de montaña en contraste con la cercanía al mar cantábrico. Recorrimos fincas en busca de tierra para sembrar, agradecidos de haber conseguido un lugar donde parecía que el agua no solo caía del cielo sino que brotaba con solo escarbar un poco la tierra. Es por eso que cuando nos mudamos a Cantabria pensamos que por las lluvias frecuentes las fiestas serían menos llamativas, que habrían menos y que la gente sería más de estar en casa. Nada más lejos de la verdad.

¡Nos vamos de fiesta! Llueva, truene o relampaguee.

Nuestros tres primeros días en Selaya, un pueblo pequeño en los Valles Pasiegos, fueron de los más calientes que hemos vivido en Cantabria. Pero esos fueron los únicos días secos de aquel verano, al cuarto día comenzó a llover por semanas seguidas. Por ese tiempo nos vino a visitar una amiga con sus dos hijos, estuvieron pocos días y la pasamos más que todo en casa por la lluvia. Un día habíamos planeado ir a las fiesta de Tezanos, un pueblecito con poco más de 400 habitantes. Queríamos llevar a nuestra amiga y sus hijos a que vieran algo típico de la zona. Ya se estaba haciendo tarde y aunque no paraba de llover decidimos ir a darnos una vuelta por Tezanos.

Las fiestas de Tezanos

Cuando llegamos al pueblo de calles empinadas vimos con sorpresa que no había sitio para estacionarnos, finalmente conseguimos un lugar lejos. Estaba muy oscuro, no había gente por el camino fuimos adivinando por donde ir guiados por una música que se oía a lo lejos. Subimos una colina y llegamos a un gran prado, ya no había oscuridad, por las luces parecía que más bien nos acercábamos a un estadium de futbol. Vimos con sorpresa que había no uno, sino dos grandes escenarios con sendas orquestas que tomaban turnos para tocar desde rock hasta un potpourri de canciones infantiles que todos los presentes tarareaban mientras bailaban sosteniendo sus paraguas. Fue cuando caímos en cuenta que en España las fiestas son parte de una cultura decidida a pasarla bien, en compañía y sobre todo fuera de casa.

La Virgen de Valvanuz

Poco después, el 15 de agosto, se celebra el díaValvanuz, rutafotografica, Ruta Fotográfica de la Virgen de Valvanuz , una de las más famosas fiestas de los Valles Pasiegos. Visitantes no acostumbrados a las casi perennes lloviznas de la zona esperarían ver aplacadas dichas fiestas ante la insistencia del mal tiempo. Sin embargo, lo que ven con asombro es cómo los lugareños nuevamente cogen sus paraguas para bailar y celebrar hasta el amanecer. En la pradera junto al santuario se reunen jóvenes y mayores; se realizan misas, bailes regionales, romerías, etc.  Esta fiesta se une a la de San Roque, La Señora de las Nieves, los Casados y otras fiestas de los alrededores. En realidad son varias juntas con lo cual el jolgorio dura muchos días.

No hay una ciudad, pueblo o caserío en España que no tenga su propia fiesta.

 

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply susana cremades marzo 30, 2016 at 6:18 pm

    EXcelente, la mejor manera de contar una historia es a través de las imagenes, acompañado de una bella forma de contarlo..gracias por deleitarnos con tu blog…saludos

    • Reply rutafotografica junio 27, 2016 at 5:17 pm

      Gracias a ti por tu comentario Susana. Un fuerte abrazo.

    Déjame Un Comentario